¿Cómo saber si una cerradura presenta daños?

Evitar que las cerraduras se desgasten es un hecho imposible de evitar, ya que muchos factores influyen en su deterioro, ya sea de forma premeditada o no, en el momento que presentan fallas hay que comprender que puede ser cualquiera la causa o posiblemente por descuido.

Cabe destacar que las cerraduras, son elementos de seguridad que para que funcionen en su totalidad deben pasar por un mantenimiento frecuente, ya sea para sustituir alguna pieza, para reparar o para fabricar su engranaje y que estos se acoplen perfectamente tanto para la apertura como el cierre de la puerta.

Expertos de servicio técnico de Cerraduras Sidese comentan que los motivos por los que una cerradura se deteriora, ayudan a identificar cual es el momento preciso para hacer un mantenimiento correctivo, para preservar todas sus funciones y para garantizar de forma eficiente su durabilidad.

Comprender porque la cerradura de tu puerta está dañada es esencial para poder resolver esas averías y que el dispositivo funcione de la mejor manera posible y no se repitan estos daños en el futuro.

En muchas ocasiones una cerradura deja de funcionar correctamente cuando la llave gira más de lo normal en el cilindro o las llaves se quedan atascadas, entre otros acontecimientos que nos indican que algo no anda bien, algunos dueños de inmueble pasan estas señales por alto porque no están seguros de lo que deben reparar.

¿Cómo saber si una cerradura presenta daños?

Señales para detectar si la cerradura está averiada

Manilla floja: esto es un problema común en las puertas comerciales, ya sea de tipo residencial o convencional, una manilla floja, es señal de que hay un problema con la cerradura, es común que estos problemas tengan que ver con los tornillos de ajustes, es posible que estén flojos y muchas personas no suelen notarlo.

Este tipo de daño se manifiesta cuando la llave de la cerradura gira de forma infinita dentro del cilindro, es en este momento cuando ya es indispensable acudir a un cerrajero profesional, que tenga los conocimientos y experiencias para solucionar estos daños.

Dificultad para girar la llave en el cilindro: en el momento en que la llave pone resistencia y el bombín no quiere girar, esto refleja que puede ser causa de una falla grave en el sistema de apertura y cierre, en algunas ocasiones esto se debe a que el enganche del perno de bloqueo no funciona adecuadamente.

Cerrajeros que hacen mantenimiento a estas cerraduras, afirman que muchos propietarios optan por girar la llave hasta que la misma permita la apertura, pero no es recomendable porque puede llegar a partir la cerradura o la llave.

Motivos por los que se daña una cerradura

Uso constante: abrir y cerrar constantemente la puerta por medio de la llave puede deteriorar la cerradura aunque con las primeras señales de alerta es posible que no llegue a fallas mayores.

Intento de robo: en el momento que un ladrón manipula la cerradura principal de casa la puede dañar de muchas formas, desde daños en el cilindro hasta deterioros graves en las puertas.

Uso agresivo: el tratar la puerta de forma brusca, no solo  la puerta sino también a otros mecanismos que componen la puerta como estructuras de las mismas bisagras y cerraduras complementarias.

En resumen, recuerda que la seguridad de tu inmueble depende del funcionamiento adecuado de tu cerradura, se recomienda prestar atención a los daños de cualquier elemento del bombín y así poder tomar las medidas pertinentes.